Tipos de armarios
Hay que distinguir entre lo que es un "frente de armario (o armario tradicional)" y "armario modular".
Frente de armario
- Se denomina así al conjunto de hojas puestas sobre el hueco del armario, pero sin ninguna compartimentación ni forro interior.
- A diferencia de los armarios modulares, el usuario debe forrar o revestir sus superficies y compartimentarlo interiormente.
- Se suele suministrar en unidad de hueco.
- Son recomendables para interiores con acabados irregulares o para dejar libertad al usuario de terminar o personalizar la distribución interior.
Armario modular:
- Es el conjunto formado por un cuerpo interior de armario y una parte de carpintería consistente en frente y sus accesorios.
- El conjunto se instala directamente en huecos de la edificación de proyectados a tal efecto, a los que se fijan mediante diferentes sistemas.
- El armario modular es como un mueble que se incorpora a la obra y al que se añade una carpintería de cierre.
- El interior de los módulos puede presentarse más o menos equipado con otros elementos como barra de colgar , baldas e incluso cajoneras.
En cualquier caso, para los dos tipos de armario los frentes suelen ir a juego con las puertas de paso del recinto, con el mismo diseño y acabado.
Dependiendo del accionamiento de las hojas, los armario pueden ser de corredera, abatible o plegable.
En función de el tipo de las hojas pueden ser de puerta plana, puerta plafonada y de lamas (tipo mallorquina).
Por su disposición respecto al suelo puede ser:
- sobreelevado o con rodapié : cuando el armario descansa sobre una peana levantada sobre el suelo aproximadamente 70 mm (aunque en algunos casos llega a 200mm) permitiendo que el rodapié no quede interrumpido.
- de suelo a techo: cuando el armario descansa diréctamente sobre el suelo e interrumpe el rodapié.